Registrarse en la web del Banco de Imágenes del Museo del Prado para crear una cuenta de cliente. Si ya dispone de cuenta, puede acceder con su usuario y contraseña.
Seleccionar el formulario de licencia según el uso que se quiera hacer de la imagen, cumplimentarlo de la manera más detallada posible y confirmar la aceptación de las condiciones establecidas en el formulario.
Al enviar el formulario, se creará un pedido correspondiente al formulario recibido con una tarifa provisional.
Una vez aprobada su solicitud, le haremos llegar un presupuesto definitivo (factura proforma) confirmando la tarifa de los derechos de reproducción de la imagen junto con las instrucciones para el pago.
Se procede al pago mediante una de las dos modalidades: tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
Deberán aceptarse las condiciones y términos establecidos en el formulario antes de su envío.El envío del formulario debidamente cumplimentado y con la aceptación a las condiciones, no implica que dicha solicitud quede autorizada. El Banco de Imágenes del Museo Nacional del Prado se reserva el derecho de aprobar o denegar la autorización para la utilización de la imagen solicitada.
Realizar una nueva fotografía de la obra conlleva una tarifa adicional. Para tener más información sobre la disponibilidad de hacer una nueva fotografía, las tarifas y los plazos de entrega de los nuevos archivos digitales, por favor contactar con el Banco de Imágenes del Museo Nacional del Prado en: bimnp@museodelpradodifusion.es
El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo y cuenta en sus fondos con unas 27.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas.
El Banco de Imágenes del Museo Nacional del Prado dispone de imágenes de todas sus obras y de detalles de las mismas en la mejor calidad y gran formato, así como de las imágenes más actualizadas de las obras tras sus restauraciones realizadas en el Museo.
A través del servicio del Banco de Imágenes, el Museo Nacional del Prado pone a disposición los archivos digitales en alta resolución de todas las obras de su colección, con cerca de 40.000 obras de arte fotografiadas entre pinturas (8.529), esculturas (1.109), dibujos (10.806), estampas (6.567), artes decorativas (4.131) y fotografía histórica anterior a 1939 (8.613). Además posee 4.368 imágenes de material bibliográfico o de archivo, como las 1.926 cartas de artistas catalogadas o 6.131 imágenes de marcos.
El Museo Nacional del Prado existe también material para investigación como las reflectografías infrarrojas de muchas de las obras del Museo. Siendo estos documentos muy valiosos para los especialistas para el progreso de sus investigaciones futuras. La solicitud del material técnico necesita una autorización específica del área de Conservación del Museo Nacional del Prado.
De entre todas las obras de la colección hay 183.170 imágenes entre tomas generales, de detalle y de procesos de restauración, que comprenden fotografías tomadas desde los años 50 hasta las imágenes digitales realizadas en la actualidad.
Las imágenes de la colección provienen tanto de digitalizaciones de fotografías desde los años 50 hasta el 2010, como de imágenes digitales originales realizadas en la última década. Los archivos a una resolución de 300 ppp tienen tamaños diversos desde los 25 x 30 cm de media hasta los 65 x 80 cm de media. Hay un centenar de archivos de gran formato de obras de la colección que ofrecen tamaños superiores a los 500 Mb.
El Museo cuenta en su archivo con 17 imágenes en formato GIGAPIXEL de sus obras más icónicas: Las meninas, Las Tres Gracias, El Jardín de las delicias, Autoretrato de Durero, La Anunciación de Fra Angelico, El Descendimiento de Wan der Weyden...
También hay que destacar el gran volumen de imágenes relacionadas con los diferentes acontecimientos que han ido jalonando la vida del museo (15.818) como: inauguraciones, ruedas de prensa, presentaciones de libros, actos conmemorativos, firmas de convenios, imágenes de las instalaciones museográficas realizadas a lo largo del tiempo (10.785), reportajes de las diferentes exposiciones temporales (13.450) o las actividades formativas y educativas (6.624).
Las imágenes del Museo Nacional del Prado están calibradas con el color, brillo y tonalidad exacta con la máxima fidelidad respecto a la obra de arte original. Cada imagen se trata de forma individual para asegurar su fiabilidad. Las fotografías se actualizan periódicamente con motivo de restauraciones o por razones académicas y de conservación.
Museo Nacional del Prado es titular de todos los derechos de explotación de las imágenes del Banco de Imágenes.
Museo Nacional del Prado Difusión tiene encomendada la gestión comercial de los derechos de las imágenes del Museo Nacional del Prado. A través del servicio del Banco de Imágenes, usted podrá solicitar las reproducciones de una gran parte de las obras pertenecientes a las distintas colecciones del Museo Nacional del Prado para ser usadas en ámbitos editoriales, académicos o comerciales.
Museo Nacional del Prado Difusión se reserva el derecho a no autorizar la cesión de uso de las imágenes del Banco de Imágenes que gestiona cuando esa utilización pueda menoscabar o dañar la imagen del Museo Nacional del Prado como institución pública o pueda ser contraria o se aleje de los fines institucionales que Museo Nacional del Prado como organismo público persigue. En particular Museo Nacional del Prado Difusión no cederá los derechos de uso de imágenes cuando puedan comprometer la imagen de la institución como consecuencia de posibles asociaciones o vinculaciones del Organismo con el contenido, finalidad u objeto para la que solicita el uso de la misma.
Todas las imágenes del Museo Nacional del Prado están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y sujeta a derechos de reproducción por parte de su propietario: el Museo Nacional del Prado. Todas las imágenes y los textos de esta página web están protegidos por su copyright © Museo Nacional del Prado.
El libre acceso de las imágenes a través de internet y de la página web del Museo Nacional del Prado no implica su libre disposición a la hora de reproducirlas y/o emitirlas.
Puede consultar los términos y condiciones, así como la responsabilidad de actos prohibidos de las imágenes del Museo Nacional del Prado en los términos y condiciones del formulario de solicitud de imágenes.
Las sesiones de fotografía no están permitidas en el Museo. Se pone a disposición el fondo del Archivo Fotográfico que cuenta con un gran número de archivos digitales en alta resolución de todas las obras de su colección tanto de la obra completa como de detalles así como de las imágenes más actualizadas de las obras tras sus restauraciones realizadas en el Museo. Todas ellas en la mejor calidad y formato calibradas con el color, brillo y tonalidad exacta con la máxima fidelidad respecto a la obra de arte original. Cada imagen se trata de forma individual para asegurar su fiabilidad.
Para cualquier consulta puede contactar con el Banco de Imágenes a través del correo: bimnp@museodelpradodifusion.es o por teléfono:914296807